Ecohidrología de los ecosistemas yesíferos: una aproximación basada en teledetección.

Tipología: 
detalles
2021
Máster: Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos (UAL)
otros:

Autoría:

Escudero, Montserrat

Título: 

Ecohidrología de los ecosistemas yesíferos: una aproximación basada en teledetección.

Autor: 

Montserrat Escudero Clares

Fecha de publicación:

2021

Resumen:

Los suelos de yeso muestran condiciones estresantes para la vegetación de zonas áridas, dando lugar a procesos de restricción edáfica que han favorecido la aparición de las plantas llamadas gipsófilas. Junto a las hipótesis que se apoyan en la naturaleza química del yeso para la explicación de este fenómeno geobotánico (gipsofilia), se han incluido las características hídricas de los suelos yesíferos. Las evidencias contradictorias encontradas hasta ahora no han permitido la formulación de una hipótesis clara sobre cómo afecta la presencia de yeso a la disponibilidad de agua en el suelo. Mientras que algunos autores indican que los suelos de yeso muestran malas condiciones hídricas para las plantas, otros sugieren ventajas hídricas frente a los suelos circundantes.

En este trabajo desarrollamos una aproximación a nivel de paisaje basada en teledetección para tratar de dilucidar los procesos ecohidrológicos asociados a la vegetación de yeso. Para ello, empleamos los índices espectrales LSWI (Land Surface Water Index) y NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) derivados del procesamiento de la serie temporal 2016-2019 de imágenes del satélite Sentinel-2. Estos índices están relacionados con el contenido hídrico de la cobertura del suelo y la productividad primaria de la vegetación, respectivamente.

Nuestro objetivo fue evaluar las diferencias en la dinámica anual de estos dos índices en trece afloramientos de yeso y su periferia a lo largo de un gradiente de aridez en Andalucía, y para los tipos de vegetación estructurales que se desarrollan en cada uno de ellos. Los resultados muestran que en la mayoría de los afloramientos más áridos el contenido hídrico de la cobertura del suelo fue mayor que en la periferia durante todo el año, o al menos en los meses de sequía estival.

Aunque no pudimos identificar una clara segregación en el comportamiento ecohidrológico entre todos los tipos de vegetación estudiados, los suelos de yeso cubiertos sólo por pastizales anuales, y los tomillares gipsícolas parecen mostrar diferencias en este sentido frente a los demás.

A pesar de las posibles ventajas hídricas de los suelos de yeso en zonas áridas, no encontramos evidencias de que esto dé lugar a diferencias en la productividad primaria de la vegetación, sugiriendo que la naturaleza química del yeso impone una baja eficiencia en la captación del agua del suelo por la vegetación gipsícola. 

Palabras clave: aridez, ecohidrología, funcionamiento ecosistémico, gipsofilia, NDVI, nicho hidrológico, paisaje, LSWI. 

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram