Contratos de investigación

Generamos conocimiento para la sostenibilidad
contenidos

TRAGSATEC-UAL: Asesoramiento científico para el análisis de información (SIG y TELEDETECCIÓN) en el marco del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales.

TRAGSATEC (GrupoTragsa) fue el encargado para el desarrollo de trabajos de SIG y Teledetección en el marco del sistema de información de la Red de Parques Nacionales del OAPN, para lo cual precisó del apoyo técnico y de los servicios del CAESCG-UAL.

Nuestras tareas a realizar dentro del “DESARROLLO DE TRABAJOS DE SIG Y TELEDETECCIÓN EN EL MARCO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA RED DE PARQUES NACIONALES”, como apoyo al contrato, fueron:

  • Análisis de información geográfica en el marco del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales, y
  • Difusión de la información geográfica relacionada con la Red de Parques Nacionales

En concreto todo ello se llevó a cabo generando el diseño del programa REMOTE y realizando otras actuaciones que engloban análisis estadísticos y de teledetección.

Los productos generados por nosotros fueron un Informe REMOTE de 2019 y 2020 identificando los problemas de gestión en los parques seleccionados por el OAPN mediante REMOTE, todo ello en coordinación con los gestores y científicos de los parques nacionales.

También se realizó una revisión, análisis y correcciones del dosier realizado por TRAGSATEC en el año 2019 (datos 2018) y 2020 (datos 2019) que supusieron su validación científica.

Finalmente, TRAGSATEC realizó diferentes trabajos de análisis estadísticos y teledetección relativos al Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales (datos meteorológicos de temperatura y precipitación, variables medio marino, tendencias de productividad primaria, Plan nacional de teledetección y Programa Copernicus, etc.) durante los años 2019 y 2020, contando con la colaboración de la Universidad de Almería en la resolución de dudas y/o asesoramiento que supusieron la validación técnica de los resultados obtenidos por TRAGSATEC.

DERETIL-UAL: Estudio demográfico y seguimiento del estado de conservación de la pradera de Posidonia oceanica para la posible incorporación de una nueva estación de muestreo a la Red de Seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica de Andalucía.

En este contrato, la tarea fue realizar un estudio para conocer el estado de conservación de la pradera de Posidonia situada frente a su fábrica cercana a la localidad de Villaricos.

Los muestreos iniciales realizados en la primavera del año 2019 corroboraron la inexistencia de pradera de posidonia en la estación de seguimiento Posimed 6 y la consiguiente imposibilidad de realizar las
prospecciones periódicas en dicha estación, por lo que se aconsejó una nueva localización para incorporar una nueva estación que pueda ser útil para evaluar los objetivos ecológicos sobre la salud ambiental de las praderas de fanerógamas marinas que plantea la red Posimed.

En este caso, los trabajos de prospección fueron encargados por el CAESCG a la empresa D-Nota y
realizados por su equipo técnico sobre el área submarina previamente programada para ser incorporada como nueva estación de la red Posimed.

Finalmente los resultados fueron que:

  • No se detectaron rodales de mata muerta .
  • La pradera es continua con algunos calveros y rocas dispersas y tiene grados de cobertura lineal del 34% y de cobertura por cuadrículas del 18%.
  • La longitud media de las hojas se considera corta y la densidad de haces se considera baja dentro de la categoría desfavorable según la aplicación del índice de Pergent et al. (1995,1996).

Por todas las razones científico-técnicas expuestas, el CAESCG consideró que la propuesta de localización de la nueva estación POS_6_2 es válida para hacer el seguimiento periódico de la pradera de posidonia en el frente costero de la fábrica de Deretil, S.A. y debe ser útil para su incorporación a la red Posimed andaluza mediterránea.

Como recomendaciones, nuestro centro consideró que Deretil, S.A. debería establecer un seguimiento periódico en la nueva estación en coordinación con la Red Posimed de la Junta de Andalucía y bajo las mismas premisas de los trabajos realizados desde el CAESCG. También consideramos la necesidad de
analizar periódicamente la evolución de los bordes periféricos de la pradera en el área afectada
históricamente por el vertido. Esto permitirá evaluar su capacidad de autorestauración o la necesidad de repoblación artificial.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram