Sergio Martos Rosillo

Científico Titular del IGME-CSIC
Acerca de 
s.martos@igme.es

Sergio Martos Rosillo

Licenciado (1996) y Doctor en Ciencias Geológicas (2008) por la Universidad de Granada y Posgraduado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña (1996).

Entre 1996 y 2006 trabajé en una consultora privada dedicada a la investigación hidrogeológica y minera, asesorando a la Administración Pública en estas materias. En 2002, me incorporé al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), realizando diferentes proyectos de investigación hidrogeológica y de divulgación científica y defendiendo mi Tesis Doctoral, en 2008, con la calificación unánime de sobresaliente "Cum Laude". En 2009 me convertí en Investigador Titular de Organismo Público de Investigación (IGME-CSIC).

Mis principales líneas de investigación y las contribuciones científicas relacionadas son la caracterización de acuíferos carbonatados influenciados por el uso intensivo de aguas subterráneas, integración de datos geológicos e hidrogeológicos en modelos geológicos y de flujo 3D, evaluación de reservas y recarga natural y artificial en acuíferos, aplicación de indicadores sobre el estado cuantitativo y cualitativo de las aguas subterráneas, investigación de humedales, procesos de hundimiento del terreno relacionados con la sobreexplotación de acuíferos kársticos, acuíferos de roca dura y cuencas de alta montaña, Gestión Integrada de Recursos de Aguas Subterráneas, Ecohidrología y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para la Gestión del Agua. Finalmente, debe ser destacada la línea de investigación relacionada con los sistemas ancestrales de manejo del agua, conocida como Siembra y Cosecha de Agua (SyCA), como ejemplo de procedimientos de manejo del agua resilientes para la adaptación al cambio climático que son SbN. He liderado el primer proyecto a nivel nacional en el que se estudian varias cuencas hidrográficas de alta montaña del Parque Nacional de Sierra Nevada donde se lleva a cabo SyCA.

Actualmente soy coordinador de la red “Siembra y Cosecha de Agua-SyCA” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La red es un grupo de 81 investigadores de ocho países (https://www.cyted.org/es/syca). Soy vocal en el Consejo de Participación del Parque Nacional de Sierra Nevada (presidente de la Comisión Técnica del Agua), en la Sección de Hidrología de la Comisión Española de Geodesia y Geofísica y en la Asociación Internacional de Hidrogeología (Grupo Español). Soy miembro del Grupo de Expertos de la Unión Europea en Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua en la Agricultura y del Comité de Expertos en Aguas Subterráneas de la Junta de Andalucía. Soy portavoz del IGME-CSIC en la Comisión Técnica del Agua del Parque Natural Laguna de Fuente de Piedra y pertenezco a las Unidades Asociadas del IGME con las universidades de Málaga, Granada y Zaragoza.

 

envelopephone-handsetcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram