Evaluación y seguimiento del éxito de la plantación de arbustos para la restauración del azufaifar en Las Amoladeras (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar).

Título: 

Evaluación y seguimiento del éxito de la plantación de arbustos para la restauración del azufaifar en Las Amoladeras (Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar).

Autor: 

Juan José Castillo Baquera.

Fecha de publicación:

2019

Resumen:

El azufaifar es un ecosistema dependiente de las aguas subterráneas de gran interés ecológico que se enfrenta al envejecimiento de sus poblaciones. En la zona de Las Amoladeras, del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la mayor parte de los individuos de la población de Ziziphus lotus (L.) Lam. (Rhamnaceae) que dirige este ecosistema tienen ya una edad avanzada y se observa en ellos una tasa de reclutamiento muy baja. Ante tal situación, el proyecto Life ADAPTAMED se ha propuesto como uno de sus objetivos el fortalecimiento de esta población. A través de tal acción se pretende reforzar la resiliencia del ecosistema frente al cambio global y la consiguiente afección a las aguas subterráneas de las cuáles depende. Para ello se procedió a realizar una plantación que fue diseñada a partir del conocimiento existente para la restauración de los ecosistemas áridos, la minimización de costes, y las limitaciones administrativas inherentes a cualquier acción de gestión. Las especies seleccionadas fueron Ziziphus lotus, Capparis spinosa L. (Capparaceae) y Retama sphaerocarpa (L.) Boiss. (Fabaceae) y la plantación se hizo bajo un diseño de parcelas que permitiera el seguimiento de otros aspectos que el proyecto requería, y dos tratamientos (con planta nodriza y sin ella). Para la evaluación del éxito de la restauración se hicieron visitas de campo a lo largo de un año, se geolocalizaron las plántulas marcándolas en un GPS submétrico, y se evaluó en cada caso la supervivencia del plantón. Los resultados indican que la supervivencia fue considerable en las Retama sphaerocarpa, casi nula en Capparis spinosa y muy baja en Ziziphus lotus. La mayor parte de los Z. lotus plantados llegaron a brotar, lo que indica que la sequía de verano es crítica para el establecimiento de la especie mientras que es joven y está en estado de prefreatófito. 

Palabras clave: Restauración, semiáridos, plántula, azufaifar, Ziziphus lotus (L.) Lam., supervivencia, freatófito.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram