Variaciones mensuales y bajo diferentes condiciones ambientales de los artrópodos del suelo en la zona de las Amoladeras (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería).

Título: 

Variaciones mensuales y bajo diferentes condiciones ambientales de los artrópodos del suelo en la zona de las Amoladeras (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería).

Autor: 

Juan Francisco Sedeño Lomas.

Fecha de publicación:

2020

Resumen:

El siguiente trabajo se enmarca dentro del proyecto Life Adaptamed, y ha tenido como objetivo evaluar y cuantificar la abundancia y diversidad de la artropofauna característica de las comunidades arbustivas presididas por Ziziphus lotus (L.) Lam. (azufaifo) presentes en la llanura costera del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Algunas zonas de este hábitat se encuentran invadidas por dos especies exóticas (Agave fourcroydes Lem. y Agave sisalana Perr.), por lo que se han comparado las comunidades de artrópodos en tres tipos de zonas: azufaifar sin agave, con agave y con retirada de agave (acción llevada a cabo en 2017 en el marco de este proyecto). Además, también se han tenido en cuenta los distintos periodos de recogida de las muestras para comprobar la evolución de la artropofauna de la zona: marzo (primavera temprana), abril (primavera media y mayo (primavera tardía). Los resultados muestran que la diversidad de artrópodos a escala de orden no varía significativamente entre los diferentes ambientes, por lo que la presencia de agaves no altera la representación de los órdenes. No obstante, se ha hallado un aumento en la abundancia de coleópteros en los ambientes invadidos frente a los no invadidos. Además, los colémbolos han resultado ser significativamente más abundantes en el azufaifar no invadido. Las diferencias observadas entre los diferentes periodos estudiados, pueden ser debidas a los ciclos vitales de los órdenes y a las distintas condiciones ambientales de cada periodo. La estructura de las comunidades de artrópodos apenas se ha visto afectada tras las acciones de retirada de agaves, siendo muy similar a las zonas invadidas, probablemente porque aún es muy reciente la eliminación de estas. Hay que destacar que sería interesante profundizar en las diferencias de diversidad y abundancia de los distintos ambientes para el orden Coleoptera, al ser un buen indicador ambiental, para así, poder comprobar cómo han afectado las invasiones y la retirada de agaves a la zona de estudio. 

Palabras clave: azufaifo, agave, especies exóticas invasoras, artrópodos, coleópteros, colémbolos, abundancia relativa, índices de diversidad.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram