Seguimiento y análisis de tendencias temporales del funcionamiento ecosistémico mediante técnicas de teledetección en PN Alhucemas y SIBE Tres Forcas (Rif Oriental, Marruecos).

Tipología: 
detalles
2014
Grado:Ciencias Ambientales (UAL)
Co-Tutores: 
otros:Andrés Reyes Díez

Autoría:

Martínez, Juan Francisco

Título: 

Seguimiento y análisis de tendencias temporales del funcionamiento ecosistémico mediante técnicas de teledetección en PN Alhucemas y SIBE Tres Forcas (Rif Oriental, Marruecos).

Autor: 

Juan Francisco Martínez Utrera.

Fecha de publicación:

2014

Resumen:

El actual escenario de cambio global a nivel mundial exige el diseño de estrategias destinadas a adaptarse y a mitigar los cambios motivados por este fenómeno. Por ello, el monitoreo y seguimiento del funcionamiento ecosistémico es un pilar fundamental sobre el que asentar dichas estrategias, valiéndose de técnicas de teledetección como lo son los índices verdes. Además, permite evaluar las políticas de gestión actuales mediante el seguimiento en áreas protegidas y en otras no protegidas, así como en diferentes usos del suelo.

Consecuentemente, la finalidad del presente estudio es la caracterización del funcionamiento ecosistémico en 2 áreas protegidas del norte de Marruecos y la comparación de los datos con el SE semiárido ibérico, así como sentar las bases para un sistema de seguimiento del funcionamiento de estos parques. Para el seguimiento ecosistémico se ha caracterizado la dinámica estacional de una serie de descriptores del funcionamiento (media, coeficiente de variación, máximos y mínimos) a partir del índice EVI de MODIS, el cual es un subrogado de la PPN; y se ha realizado un análisis de las tendencias que siguen estos atributos para el periodo 2001-2013, y su distribución en el espacio.

Por último, y con un potencial empleo en la gestión, se determinaron las anomalías espaciales del atributo media para 4 usos del suelo (bosque, cultivos, matorral denso y matorral disperso).

Los resultados mostraron que la metodología empleada resulta útil para establecer la dinámica estacional de los ecosistemas. Las áreas analizadas muestran un patrón temporal similar pero con una mayor productividad para Tres Forcas, aunque se destaca una mayor variación estacional para Alhucemas. En ambos casos se observaron claras tendencias a un incremento de la productividad, afectando una parte importante de la superficie.

Es el parque de Alhucemas el que presentó una mayor superficie con tendencias positivas y con una significación más alta. Apenas se encontraron zonas de tendencias negativas, en este caso predominantemente en Tres Forcas. Finalmente, en el análisis de anomalías se registró un mayor porcentaje de píxeles anómalos en Tres Forcas, dentro de la alta estabilidad de ambos parques.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram