Impacto de la invasión de agaves sobre la comunidad de coleópteros terrestres del azufaifar.

Tipología: 
detalles
2017
Grado:Ciencias Ambientales (UAL)
Tutoría: 
otros:Emilio Jesús González Miras

Autoría:

Aranguren, Geliana J.

Título: 

Impacto de la invasión de agaves sobre la comunidad de coleópteros terrestres del azufaifar.

Autor: 

Geliana J. Aranguren López.

Fecha de publicación:

2017

Resumen:

En las llanuras costeras-eólicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar encontramos Ziziphus lotus. Esta especie es ingeniera de un hábitat considerado de interés comunitario prioritario y podría estar afectada negativamente por la presencia de cultivos de sisal (Agave sisalana) y henequén (Agave fourcroydes) realizados a mediados de los años cincuenta. Z. lotus crea islas de fertilidad en las que se refugian diversas especies. En nuestro caso, se estudió la riqueza y diversidad del orden Coleoptera en las zonas de estudio. El método de captura consistió en trampas de caída o pitfall, a continuación, se identificaron y separaron los individuos en géneros para poder determinar la diferencia de las poblaciones entre las zonas estudiadas. Las muestras fueron tomadas en ambientes en los que están presentes las especies invasoras y en aquellos en los que no se ha producido una modificación antrópica. El objetivo consistió en evaluar si los procesos de invasión por A. sisalana y A. fourcroydes provocan cambios en la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema del azufaifar. Los resultados mostraron una clara diferenciación entre las zonas con invasión y aquellas sin invasión. Como conclusión la presencia de agave afecta a la abundancia en las zonas de azufaifar en arena y tanto a la diversidad como a la abundancia en zonas de azufaifar en costra cuaternaria. 

Palabras clave: Agave fourcroydes, Agave sisalana, biodiversidad, Coleoptera, diversidad, especies invasoras, hábitat prioritario, pitfall, riqueza, Ziziphus lotus.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram