Evaluación del funcionamiento de los ecosistemas del Parque Nacional de Sierra Nevada con ayuda de sensores remotos: bases para un sistema de seguimiento.

Tipología: 
detalles
2014
Grado:Ciencias Ambientales (UAL)
Co-Tutores: 
otros:Andrés Reyes Díez

Autoría:

Águila, María del Pilar

Título: 

Evaluación del funcionamiento de los ecosistemas del Parque Nacional de Sierra Nevada con ayuda de sensores remotos: bases para un sistema de seguimiento.

Autor: 

María del Pilar Águila Carricondo. 

Fecha de publicación:

2014

Resumen:

El seguimiento del funcionamiento ecosistémico del Espacio Protegido de Sierra Nevada es un aspecto clave para conocer cómo funcionan y varían sus ecosistemas tanto de forma temporal como espacial y poder actuar conforme a los resultados. En este trabajo, describimos la dinámica estacional del funcionamiento de ocho ecosistemas de Sierra Nevada (encinar, matorral de alta montaña, matorral de media montaña, pastizal, pinares autóctonos sobre dolomías y de Pinus sylvestris, repoblaciones de coníferas y robledal) y sus tendencias espacio-temporales en el periodo 2001-2013. Para llevar a cabo este trabajo de análisis empleamos imágenes satelitales de MODIS que contenían información sobre el Índice de Vegetación Mejorado (EVI), un estimador lineal de la fracción fotosintéticamente activa absorbida por la radiación, un excelente indicador de las ganancias de carbono. Los ecosistemas más productivos son el robledal y las repoblaciones de coníferas y el que menos el pastizal. Este ecosistema fue el que mayores valores de sCv presentó y los que menos las repoblaciones de coníferas y el encinar. Todos los ecosistemas experimentaron cambios en el periodo de estudio pero los que experimentaron más cambios fueron los situados a mayor cota: el pastizal, el matorral de alta montaña y las repoblaciones de coníferas. Además encontramos un patrón regional en las tendencias del EVI experimentadas por los ecosistemas. Así, mientras que en la parte Oeste del Parque se presentaron mayoría de tendencias negativas y en el Este, éstas fueron positivas. El trabajo realizado nos permitió detectar cambios en los ecosistemas de Sierra Nevada en el contexto del cambio global dependientes de factores climáticos (precipitación, temperaturas y presencia de nieve) y geográficos, como son la altitud y la latitud. 

Palabras clave: Análisis Regional, Cambio global, Condiciones de Referencia, Funcionamiento Ecosistémico, Índice de Vegetación Mejorado (EVI), Productividad Primaria Neta (PPN), Sierra Nevada, Tendencias de EVI

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram