Estimación mediante teledetección del biovolumen de Ziziphus lotus (L.) Lam, un arbusto de los matorrales subdesérticos del Sureste Ibérico con interés para la conservación a nivel europeo.

Tipología: 
detalles
2016
Máster: Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad (UGR)
otros:

Autoría:

Rodríguez, Xavi

Título: 

Estimación mediante teledetección del biovolumen de Ziziphus lotus (L.) Lam, un arbusto de los matorrales subdesérticos del Sureste Ibérico con interés para la conservación a nivel europeo.

Autor: 

Xavi Rodríguez Utrilla.

Fecha de publicación:

2016

Resumen:

En el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, se encuentran 3 de las poblaciones más importantes de Ziziphus lotus (L.) Lam. a nivel europeo. Para ayudar al mantenimiento y conservación de este arbusto protegido y su hábitat, protegido como prioritario a nivel europeo, se hace necesario el desarrollo de herramientas que permitan su monitorización de una manera eficaz con el menor tiempo de realización y coste. Las técnicas de teledetección permiten identificar los factores que condicionan los patrones espaciales de distribución. En el caso de los arbustos freatófitos como Ziziphus lotus (L.) Lam., pueden aportar información acerca del estado en que se encuentra el acuífero y detectar factores que comprometen la supervivencia de estas poblaciones.

En este estudio, estimamos el biovolumen, como una medida subrogada del vigor de los individuos, mediante el empleo de dos metodologías: datos LiDAR (Light Detection and Raging), y vehículos aéreos no tripulados (Unmanned Aerial Vehicles, UAV por sus siglas en inglés). Para ello se generaron Modelos Digitales de Elevación (MDE) de los que obtuvimos la altura del dosel arbustivo que usamos en la estimación del biovolumen. Una vez estimado éste, elaboramos mapas de distribución de biovolúmenes y estudiamos la relación de esta variable con la distancia a línea de costa (por el efecto negativo que podría tener la salinidad) y las ramblas (por la mayor disponibilidad de agua dulce que pudieran tener).

La puesta a punto de la metodología para la obtención del biovolumen de Ziziphus lotus (L.) Lam. a partir de MDEs derivados de datos LiDAR y de UAVs muestra el potencial que esta herramienta puede tener para el seguimiento del estado de conservación de poblaciones arbustivas con interés para la conservación. La metodología desarrollada también hace posible su aplicación en la estimación de la biomasa de estos arbustos, lo que permitiría cuantificar el carbono fijado por la vegetación y así poder diseñar estrategias de conservación que ayuden en las labores de mitigación del cambio climático. Sobre los factores ecológicos que pueden controlar el biovolumen en esta población, los resultados muestran que el biovolumen de los individuos de Ziziphus lotus (L.) Lam. es mayor a medida que nos alejamos de la línea de costa, hecho que puede deberse a episodios de intrusión marina en el acuífero, pero no varía en función de la cercanía a ramblas.

La utilización de UAVs para el monitoreo y evaluación del estado de poblaciones vegetales arbustivas se revela como una herramienta viable que complementa la utilización de datos LiDAR, el diseño de la metodología expuesta en este estudio es extrapolable a otras áreas de estudio. 

Palabras Clave: MDE, UAV, LiDAR, Biovolumen, Ziziphus lotus

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram