De la teoría a la práctica: avances conceptuales y metodológicos para mejorar la comparabilidad y generalización del conocimiento en investigación de sistemas socio-ecológicos.

Tipología: 
detalles
2021
Programa: 
Co-Dirección: 
otros:

Autoría:

Pacheco, Manuel

Título: 

De la teoría a la práctica: avances conceptuales y metodológicos para mejorar la comparabilidad y generalización del conocimiento en investigación de sistemas socio-ecológicos. 

Autor: 

Manuel Pacheco Romero

Fecha de publicación:

Enero de 2020

Resumen:

El impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra ha alcanzado niveles sin precedentes a lo largo del último siglo, lo que ha llevado a reconocer el inicio del Antropoceno, una nueva era en la que la capacidad transformadora humana compite con la de las fuerzas geológicas. Estos impactos están ocasionando un cambio medioambiental global que ha sobrepasado los umbrales que definen el espacio operativo seguro para la humanidad. El progreso y bienestar de las sociedades humanas depende en última instancia de la existencia de sistemas naturales funcionales capaces de proveer bienes y servicios esenciales, tanto materiales como no materiales. Sin embargo, habitamos un planeta altamente interconectado, con interacciones a través de diferentes escalas que vinculan sociedades y ecosistemas distantes, y sobre el que los impactos tienen cada vez mayor alcance. Esto ha propiciado un desacoplamiento de la actividad humana de la dinámica de los sistemas naturales, y como consecuencia, un debilitamiento general de la conexión humanos-naturaleza. En general, las acciones desarrolladas para hacer frente a estos impactos han sido abordadas desde enfoques sectoriales y reduccionistas, y no están siendo suficientes para frenar la degradación ambiental y los efectos del cambio global. Incluso en el ámbito de la investigación, clave para desarrollar soluciones hacia la sostenibilidad, se aprecia esta sectorialidad, pues tradicionalmente las ciencias ecológicas y sociales han progresado por separado.

Necesitamos un cambio de paradigma. Abordar los desafíos medioambientales que plantea el Antropoceno requiere perspectivas holísticas que reconozcan la dependencia de las personas de la naturaleza y consideren las complejas interacciones que existen entre los sistemas humanos y naturales. El concepto de sistema socio-ecológico (SSE), que reconoce formalmente el acoplamiento entre los sistemas humanos y naturales, proporciona una aproximación fundamental para hacer frente a estos desafíos, y constituye un pilar básico para desarrollar las ciencias de la sostenibilidad. Desde que este concepto surgiera hace 22 años se han producido importantes avances en su desarrollo teórico y en la creación de marcos conceptuales, lo que ha favorecido su operacionalización en estudios empíricos (i.e., investigación socio-ecológica basada en el lugar). El conocimiento generado a partir de estos estudios es clave para entender las dinámicas socio-ecológicas a través de contextos y escalas, lo que resulta fundamental para abordar los desafíos de sostenibilidad global. Sin embargo, el pluralismo conceptual y metodológico que caracteriza a la investigación socio-ecológica puede obstaculizar la síntesis y comparación de los resultados obtenidos. Por ello, es necesario desarrollar herramientas y aproximaciones que contribuyan a la consolidación metodológica y conceptual en la investigación sobre SSE. Así, el objetivo general de esta tesis es generar avances conceptuales y metodológicos para la operacionalización del concepto de sistema socio-ecológico en investigación empírica que favorezcan desarrollar conocimiento más comparable y generalizable a través de distintos contextos y escalas. Para ello, aportamos conocimiento a dos ámbitos fundamentales para la investigación socio-ecológica: (1) la identificación de variables clave para el estudio de los SSE, y (2) la cartografía y caracterización de arquetipos de SSE.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram