Caracterización funcional de los biomas y las ecorregiones del Perú.

Tipología: 
detalles
2017
Máster: Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad (UGR)
Co-Tutores: 
otros:Julio Peñas de Giles

Autoría:

Gasco, Vania

Título: 

Caracterización funcional de los biomas y las ecorregiones del Perú.

Autor: 

Vania Gasco Tafur

Fecha de publicación:

2017

Resumen:

La Biogeografía Funcional estudia los patrones de distribución geográfica de aspectos funcionales de la biota a distintos niveles de organización. Su desarrollo contribuye a mejorar nuestra comprensión de los patrones espacio-temporales de la biodiversidad, lo que puede abordarse desde la perspectiva de identificar unidades geográficas que permitan comprender las diferencias en el funcionamiento entre los ecosistemas. De una manera diferente a los estudios que enfatizan en la evaluación de rasgos morfo-fisiológicos de las especies como forma de identificar estas unidades, aquí desarrollamos una aproximación ecosistémica basada en la caracterización de la dinámica estacional de la vegetación a partir de imágenes de satélite con el uso de teledetección.

Mediante la identificación de Tipos Funcionales de Ecosistemas (TFEs) y de atributos relacionados con la productividad primaria, estacionalidad y fenología del dosel vegetal, nuestro objetivo fue caracterizar las ecorregiones del Perú de acuerdo con su composición y abundancia en TFEs. A partir de dicha clasificación generamos una propuesta de unidades biogeográficas superiores que capturan aspectos del funcionamiento ecosistémico, a las que denominamos: biomas funcionales.

Los resultados obtenidos permitieron diferenciar 9 biomas funcionales: Lago Titicaca, Sabanas del Beni, Bosques Montanos Occidentales de los Andes del Norte, Bosques secos y Punas del centro, Andes centrales y Punas del sur, Páramos, Selva Alta, Selva Baja, y Desierto de Sechura. Esta clasificación incorpora aspectos funcionales que no son percibidos en la clasificación clásica de biomas, tales como identificar zonas con funcionamiento singular, como los Páramos o los Bosques Montanos de los Andes del Norte, o diferenciar zonas con gran diversidad de patrones de funcionamiento, como el bioma funcional de Yungas y Bosques de la Cordillera Real Oriental.

A través de esta clasificación biogeográfica, los esquemas de conservación podrían ser mejorados en el marco del cambio global y la evaluación de servicios ecosistémicos.

Palabras clave: atributos de funcionamiento ecosistémico, biogeografía funcional, teledetección, tipos funcionales de ecosistemas.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram