¿Qué métodos podemos usar para investigar el sentimiento de pertenencia en zonas agrícolas y como éste influye en los procesos de abandono rural?

Beatriz E. Murillo-López (UTP-Colombia), nuestro investigador Antonio J. Castro (UAL), y Alexander Feijoo-Martínez (UTP-Colombia), han publicado su última investigación sobre esta temática en un artículo denominado “Nature’s Contributions to People Shape Sense of Place in the Coffee Cultural Landscape of Colombia”.

A pesar del innegable éxodo rural que afecta a todas las tierras agrícolas en el planeta, aún persisten personas que se resisten a dejar su entorno, y gracias a ellas se puede estudiar las dinámicas socio-ecológicas que permitirán solucionar el abandono que tan en incremento está desde hace décadas.

En este estudio, realizado en los paisajes culturales cafeteros de Colombia, se estudian las raíces que articulan el sentido del lugar o pertenencia a través del análisis de las contribuciones de la naturaleza a la sociedad (Nature´s Contributions to People). Las NCP son entendidas como todas las contribuciones que la naturaleza suministra a las personas y sostienen el bienestar y los medios de subsistencia en entornos rurales.

Para ello utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos, combinando entrevistas semiestructuradas y en profundidad, con el objetivo de entender las percepciones y la diversidad de emociones que los agricultores tienen por las tierras de cultivo, las motivaciones para permanecer en ellas y la diversidad de NCP que sostienen esta relación con la naturaleza. Además, los resultados obtenidos permitirán ofrecer una mejor orientación para la gestión sostenible de tierras agrícolas en peligro de abandono.

El artículo es de acceso abierto y puede consultarse en el siguiente enlace.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram