Poctefex-Alborán

El Mar de Alborán es un espacio marino bien particular: entrada y salida del Mar Mediterráneo y punto de contacto entre África y Europa. Es así mismo paso obligado de numerosos animales migratorios marinos y ruta de paso del transporte marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo. Se puede considerar sin duda como una zona de gran importancia a nivel geopolítico, estratégico y científico. Además, dada la importancia de sus ecosistemas se le puede considerar como un motor dinámico de la biodiversidad del Mediterráneo occidental. Por todo ello, es una zona que merece ser protegida y bien gestionada.

El principal objetivo del proyecto, denominado “Espacio Transfronterizo de Gestión Natural Compartida-Alborán'', es combinar estos aspectos y enfocarse en lo ecosistémico. Este proyecto ha pretendido poner en marcha procedimientos de gestión ambiental comunes entre España y Marruecos, en el ámbito del Mar de Alborán, que faciliten el intercambio de experiencias entre todos los actores y grupos de interés, para identificar y unificar prioridades que mejoren la gobernanza de esta cuenca marina. 

El proyecto se desarrolla en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Fronteras Exteriores (POCTEFEX) Andalucía (ESPAÑA)-Reino de Marruecos.

En el marco de este proyecto, el CAESCG, ha sido responsable de impulsar el denominado “Grupo de trabajo de Cambio Global” orientado a mejorar el conocimiento sobre los efectos del cambio global en el Mar de Alborán. En concreto, nuestro centro se enfocó en mejorar el conocimiento sobre los efectos del cambio global en el Mar de Alborán a través de varios encuentros internacionales (presentaciones, reuniones bilaterales y trilaterales) que nos permiten realizar una propuesta de indicadores para brindar un seguimiento del Mar de Alborán con enfoque en el ecosistema. 

Estos encuentros se centraron en:

  • Realizar una transferencia de conocimiento científico
  • Garantizar la extrapolación de la evidencia científica en el ámbito de la gestión y 
  • Acordar indicadores conjuntos para el seguimiento del Cambio Global en el Mar de Alborán

El objetivo principal del “Grupo de trabajo de Cambio Global” ha sido obtener un listado consensuado de indicadores que faciliten el seguimiento del Cambio Global en la cuenca marina de Alborán aplicando un enfoque ecosistémico. El diseño de un sistema de indicadores bajo este enfoque permitió realizar el seguimiento del cambio poniendo de manifiesto los procesos ecológicos afectados y posibilitando el reajuste periódico de actuaciones de gestión adaptativa.

En definitiva, todos los resultados obtenidos contribuirán a una gestión de la cuenca con enfoque ecosistémico y a la consecución de un buen nivel de medio marino en línea con la Directiva de Medio Marino (Directiva 2008/56 /CE).

Para conocer un poco más del proyecto, os dejamos el siguiente enlace a más información y a la página web oficial.

Entidades BeneficiariasSecretaría General de Medio Ambiente y Agua
Dirección General de Pesca y Acuicultura
Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN)
Universidad de Almería
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram