Life Adaptamed

El vínculo entre la prestación de servicios ecosistémicos clave (la retención del suelo, la regulación de la temperatura, la polinización) y los socio-ecosistemas (el matorral mediterráneo de montaña, los bosques de dunas costeros) en tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Mediterráneo está bien establecido sobre la base de la experiencia de gestión a largo plazo y el conocimiento científico. Sin embargo, los hábitats de las ANP se ven cada vez más afectados negativamente por el cambio climático, y estos impactos pueden provocar cambios en su capacidad de proporcionar servicios ecosistémicos, su cantidad y calidad.

De todo ello surge el proyecto LIFE ADAPTAMED “Protección de los servicios ecosistémicos clave mediante la gestión adaptativa de los socio-ecosistemas mediterráneos amenazados por el cambio climático”, iniciado en 2015 y finalizado en diciembre de 2021, cuyo objetivo fue mitigar los efectos negativos del cambio climático sobre los servicios ecosistémicos clave en tres ANP mediterráneas representativas de importancia socioeconómica:

  • Espacio Natural de Doñana: humedal mediterráneo, parque natural, nacional y reserva de la biosfera. Es el humedal más importante de Europa y refugio de algunas de las masas de bosque mediterráneo mejor conservadas del continente;
  • Espacio Natural de Sierra Nevada: alta cordillera mediterránea, parque natural, nacional y reserva de la biosfera. Es un emblema de la alta montaña en todo el Mediterráneo, y
  • Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar: zona costera mediterránea subdesértica y  también, reserva de la biosfera, que atesora algunos de los ambientes más áridos de Europa.

En concreto, dentro de estas tres ANP,  los hábitats de interés o prioritarios (*) del anexo I de la directiva hábitats que se verán afectados directamente son:

Espacio Natural de Doñana2270. Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster*
6310. Dehesas perennifolias de Quercus spp.
Espacio Natural de Sierra Nevada5120. Formaciones montanas de Cystisus purgans
9230. Bosques galaico-portugueses con Quercus rubur y Quercus pyrenaica
9340. Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar5220. Matorrales arborescentes con Ziziphus*
5330. Matorrales termomediterráneos
6220. Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales*
Hábitats de interés o prioritarios (*) del Anexo I de la Directiva Hábitats

La finalidad del proyecto es la de poder dar herramientas y ayudas a los gestores y tomadores de decisiones que tengan que encarar peligros originados por el cambio climático como son los sufridos en estas tres ANP, que pueden ser extrapolables, además de servir todo ello para la consolidación a largo plazo de la Red de Observatorios del Cambio Climático en Andalucía.

En cuanto a nuestro centro, las acciones específicas realizadas fueron el uso de teledetección y radiometría en los tres Espacios Naturales para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas de adaptación al cambio climático en la provisión de servicios ecosistémicos y la integración de observatorios de cambio climático de distintos lugares geográficos en un Sistema de Información de Cambio Climático con funcionalidades específicas.

Respecto a Cabo de Gata, las acciones realizadas por el CAESCG han sido:

  • Manejo de pinar-espartal para favorecer la recuperación de servicios ecosistémicos a través de la creación de núcleos de biodiversidad.
  • Aumento de la resiliencia y de la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos en un hábitat prioritario: el azufaifar.
  • Eliminación de vegetación invasora.
  • Conservación del suelo y manejo agrario en ecosistemas semiáridos.

En definitiva, los resultados obtenidos han dado lugar a la obtención de mejores medidas de gestión adaptativa para poder conservar, proteger y mejorar los servicios ecosistémicos que proveen estas tres ANP (extrapolable a otros ecosistemas) frente al desgaste que les ocasiona los fuertes impactos del cambio climático.

Para obtener más información, les dejamos el siguiente enlace de la web del proyecto: https://www.lifeadaptamed.eu/

Beneficiario CoordinadorConsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Beneficiarios AsociadosAgencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Universidad de Almería a través del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG)
Universidad de Granada desde el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)
El Parque de las Ciencias de Andalucía
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Beneficiarios del Proyecto LIFE Adaptamed
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram