Lifewatch ERIC Indalo

Recientemente iniciado, a finales de 2021, y cuyo fin se prevé a mediados de 2023, este proyecto, denominado “Infraestructuras científicas para el seguimiento y la adaptación al cambio global en Andalucía”, tiene como objetivo poner a disposición del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, infraestructuras científicas y tecnológicas de vanguardia que posibiliten la generación de conocimiento de frontera, la atracción y retención de talento y el desarrollo de actividades empresariales de I+D altamente competitivas, además de apoyar a la “industria de la ciencia”, entendida como el conjunto de agentes que trabajan en la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos.

Para ello es necesario que los diferentes Organismos Públicos de Investigación que actualmente trabajan en el territorio de Andalucía, adapten, mejoren y pongan en común sus redes de investigación sobre el cambio global a través de este proyecto, incardinado con la infraestructura científica y tecnológica internacional LifeWatch ERIC. De este modo los datos generados y la información, antes aislada o con un alcance limitado, se encontrarán disponibles para la comunidad científica, multiplicando su potencial.

Viendo todo esto, las actuaciones previstas son las siguientes: 

Creación de Centros Temáticos de Excelencia vinculados a Ecosistemas:

1) Desarrollo de un Sistema de monitoreo en matorral-espartal 

Sistema en entorno semiárido para obtener información a largo plazo de variables relacionadas con la dinámica de los ciclos del agua y carbono (emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero), a nivel de ecosistema e intercambio con la atmósfera. 

2) Sistema de monitoreo de ciclos del agua, carbono y emisión de CO2 

Monitoreo de los ciclos del agua, carbono y emisión de CO2 de la zona crítica en ecosistemas terrestres dependientes de aguas subterráneas, para evaluar los efectos del cambio climático y las actividades humanas sobre éstos. 

3) IDEs procedentes de datos COPERNICUS de Zonas Áridas 

Generación de infraestructura de datos procedentes de sensores remotos y creación de un repositorio para facilitar el acceso a la información satelital.

La idoneidad de la UAL para el desarrollo de las actividades asignadas en INDALO sobre la base de su experiencia previa, capacidad científica y técnica y personal cualificado, permitirá su contribución al desarrollo y mantenimiento futuro de las redes creadas o mejoradas bajo el proyecto INDALO.

La UAL liderará el Centro Temático de Excelencia sobre Ecosistemas Áridos y Semiárido, a través del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), generará y proveerá datos continuos del impacto del cambio climático y los cambios de uso del suelo y sobre el funcionamiento de los ecosistemas áridos, con énfasis en el papel de la biodiversidad en los ciclos de carbono y agua. Este Centro Temático de Excelencia (UAL-CAESCG) podría constituirse en un nodo de alcance europeo, aprovechando que los Ecosistemas Áridos y Semiáridos ocupan amplias superficies de la UE en otras regiones de España, Italia, Croacia, y Grecia. Además, se extiende por toda la Cuenca del Mediterráneo donde hay estados interesados en sumarse a LifeWatch, como por ejemplo Israel.

Entidades ParticipantesMinisterio de Ciencia e Innovación
Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA)
Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional)
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram