BioPROTECT

Uno de los desafíos más acuciantes declarado por la Unión Europea para el Horizonte 2020 es conseguir parar la pérdida de biodiversidad a la vez que se conservan y protegen los servicios ecosistémicos unidos a ellos.

Esta pérdida de diversidad biológica es un peligro para el bienestar humano y su salud, puesto que aminora la protección natural frente a enfermedades infecciosas de origen animal (zoonosis). Por ejemplo, el hecho de que exista una transformación del paisaje causado por los cambios en el uso del suelo, puede provocar una alteración de la composición de patógenos, y el abandono y pérdida de prácticas y conocimiento cultural tradicional del paisaje ha ocasionado que en las últimas décadas aparezcan nuevos contextos socio-ecológicos que pueden aumentar el riesgo de exposición a éstos. 

A todo ello se suma la actual crisis de la pandemia que sufrimos, que ha dado a conocer los peligros que están asociados con estas nuevas enfermedades, viendo que la naturaleza tiene un papel clave (en concreto la biodiversidad) a la hora de proteger de forma natural ante enfermedades infecciosas de origen animal. Todo ello ha originado una solicitud a nivel internacional de nuevas y multidisciplinares investigaciones que ayuden a conocer mejor la relación entre la diversidad biológica y el peligro de dichas zoonosis.

Por todo ello, la caracterización socio-ecológica de estos escenarios donde existe una aminoración de especies, unido a un uso intensificado de los recursos que poseemos, es necesaria para poder prevenir el riesgo de emergencia que ocasionan las enfermedades de origen animal.

De todo esto, surge la creación del proyecto “BioPROTECT: Evaluación del riesgo de zoonosis en sistemas socio-ecológicos: avances desde la teledetección”, iniciado este año 2022 y que finalizará en 2025, y liderado por el grupo de investigación SociECOSLab de la Universidad de Almería, llevado por nuestro compañero Juan Miguel Requena Mullor.

El objetivo de la investigación será el de construir conocimiento empírico para evaluar el riesgo de zoonosis debido a la confluencia de:

  1. Aves y mamíferos salvajes y domésticos reconocidos por su alto potencial zoonótico y 
  2. Determinados contextos socio-culturales que favorezcan la exposición humana a patógenos

Todo ello se hará además con la ayuda de modelos predictivos e información satelital, lo que permitirá relacionar la composición de mamíferos y aves (principales reservorios de patógenos con potencial zoonótico) con la estructura y funcionamiento del ecosistema.

Este proyecto se desarrollará en España (península), en concreto en la región mediterránea, ya que se considera desde siempre como una de las zonas más notables en el desarrollo y concentración de zoonosis.

El plan de trabajo que se pretende seguir será:

  • Fase 1 (primer año). Compilar, unificar y etiquetar los datos necesarios para entrenar los modelos predictivos. Entrenar modelos de ocurrencia de múltiples especies y evaluar los resultados. Creación de un repositorio con todos los inputs necesarios para replicar el análisis.
  • Fase 2 (segundo año). Redactar el primer manuscrito sobre cambio de uso del suelo y emergencia de zoonosis. Presentación de resultados en congreso. Diseñar proyecto para convocatoria europea.
  • Fase 3 (tercer año). Redactar el segundo manuscrito sobre concurrencia de especies, uso del suelo y riesgo de zoonosis. Presentación de resultados en congreso. Redactar y enviar proyecto para convocatoria europea.

En definitiva, la finalidad es llegar a mejorar y entender la relación entre ser humano y naturaleza, sirviendo de apoyo a la gestión sostenible presente y futura y a la protección de los servicios de los ecosistemas.

FinanciaciónUnión Europea - NextGenerationEU
EjecuciónUniversidad de Almería (UAL)
ColaboradoresAlmeriaInvestiga - Universidad del Almería (UAL)
Ministerio de Universidades
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Gobierno de España
Entidades participantes
crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram