Rafael Hernández Maqueda

Investigador postdoctoral en la Universidad de Almería - Edafología Aplicada

Rafael Hernández Maqueda

Estudié en la Universidad Autónoma de Madrid. Soy licenciado en Ciencias Biológicas. Posteriormente me doctoré en Ciencias, bajo la especialidad de Biología Evolutiva y Biodiversidad.  Mis estudios predoctorales los realicé en el Real Jardín Botánico de Madrid/CSIC en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) gracias a la concesión de una beca I3p/CSIC en el área de Cambio global, Ecología y Biodiversidad. Tras la defensa de mi tesis doctoral, obtuve una beca “Synthesis” para trabajar en el Nationaal Herbarium Nederland (Holanda) ampliando mi formación en el uso de técnicas moleculares para el estudio de la biodiversidad. Entre Octubre de 2014 y Febrero de 2022 trabajé en la Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador) donde coordiné un grupo de investigación multidisciplinar para profundizar en aspectos relacionados con la evaluación de la biodiversidad y su papel en la adaptabilidad y resiliencia de las comunidades ante el escenario de cambio global.

Desde Marzo de 2022 soy investigador postdoctoral en la Universidad de Almería. Mi trabajo se centra en evaluar el papel de la biodiversidad en suelos y su influencia en los distintos ciclos biogeoquímicos para un manejo sostenible. En mi trayectoria he impartido asignaturas tanto de grado como de posgrado relacionadas con distintos aspectos de la ecología, diversidad y evolución de los organismos vivos.

Actualmente imparto asignaturas en el grado de Ciencias Ambientales (Georriesgos y Desertificación, Prácticum en Ciencias ambientales) y en el grado de Ingeniería Agrícola (Agricultura Ecológica).

 

  • INVESTIGACIÓN

Mis intereses de investigación se enfocan hacia la comprensión del papel que la biodiversidad ejerce en los distintos ecosistemas naturales y artificiales. Entender cómo los distintos tipos de manejo de los recursos naturales condicionan los distintos ciclos biogeoquímicos y evaluar por medio de indicadores la sostenibilidad de ese tipo de manejos.

 

  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Biodiversity
  • Molecular ecology
  • Soil biology
  • Ecological agriculture
  • Sustainability asssessment

 

 

PROYECTOS A DESTACAR

Fortalecimiento de las capacidades de empoderamiento socioeconómico de dos comunidades rurales del cantón Latacunga Ecuador) a través de un proceso de IAP y capacitación agroindustrial.

envelopephone-handsetcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram