Manuel Pacheco Romero

Investigador Postdoctoral - Ecozonar (Ecología de Zonas Áridas)
Acerca de 
manuel.pacheco@ual.es
+34 950214750

Manuel Pacheco Romero

Soy Doctor en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente por la Universidad de Almería (febrero 2021). Anteriormente estudié Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Rey Juan Carlos, y un Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad en la Universidad de Granada. Durante mi tesis doctoral, estuve contratado en la Universidad de Almería como investigador predoctoral en formación, gracias a una ayuda para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación. En este periodo impartí docencia en las asignaturas de Cambio Global, y Conservación y Gestión de Especies, del Grado en Ciencias Ambientales. También realicé dos estancias de investigación de tres meses en la Universidad de Buenos Aires con el Dr. José Paruelo, y en la Universidad Humboldt de Berlín con el Dr. Tobias Kuemmerle. Anteriormente, también trabajé como técnico de investigación en el Departamento de Tecnología Química y Ambiental (Universidad Rey Juan Carlos), en varios proyectos para las Reservas de la Biosfera de la Comunidad de Madrid.

Desde la finalización de mi tesis doctoral continúo mi labor de investigación en el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global - CAESCG - (Universidad de Almería), trabajando como investigador postdoctoral para el proyecto LIFE Adaptamed. Actualmente, desarrollo una estancia postdoctoral en el Social-Ecological Systems Institute de la Universidad Leuphana de Luneburgo (Alemania).

INVESTIGACIÓN

Mis intereses como investigador se enfocan hacia las ciencias de la sostenibilidad, concretamente al estudio de los sistemas acoplados humanos-naturaleza. Durante mi tesis, trabajé en el desarrollo de avances conceptuales y metodológicos para mejorar la comparabilidad y generalización de conocimiento en investigación de sistemas socio-ecológicos. Mis estudios se han centrado en: (1) el desarrollo de listados de variables clave y (2) su puesta en práctica para la caracterización y cartografía de sistemas socio-ecológicos, tomando Andalucía como caso de estudio.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Ecozonar (Ecología de Zonas Áridas) (RNM-174)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Arquetipos de cambio socio-ecológico
  • Arquetipos de sistemas socio-ecológicos
  • Cartografía de sistemas socio-ecológicos
  • Sostenibilidad
  • Variables socio-ecológicas esenciales
  • PARTICIPACIÓN EN REDES (REGIONALES/NACIONALES/INTERNACIONALES)
    Long-Term Social-Ecological Research network (LTSER)

PROYECTOS A DESTACAR

  • LIFE Adaptamed (LIFE14 CCA/ES/000612)
  • La Noche Europea de los Investigadores
  • Aprendizaje social y co-producción de conocimiento para la conservación del azufaifar (Hábitat Prioritario 5220) y de los servicios que provee frente al Cambio Climático (CO-ADAPTA)
  • Tipos Funcionales de Socio-Ecosistemas: integrando procesos biofísicos y sociales para caracterizar los ecosistemas del antropoceno (CGL2014-61610-EXP)
  • Informe decenal de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid), por el Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB
envelopephone-handsetearthcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram