Francisco Javier Egea González

Responsable del equipo de Agricultura Sostenible - Química Analítica de Contaminantes

Francisco Javier Egea González

Soy Doctor en Química Analítica y Licenciado en Ciencias Químicas en la especialidad Agrícola por la Universidad de Almería. Llevo más de 25 años de experiencia investigadora en el ámbito de la seguridad alimentaria y control ambiental de compuestos orgánicos en diversas matrices por técnicas cromatográficas y espectrometría de masas.

Inicié mi investigación con una beca del cuarto programa marco europeo relacionada con exposición humana a plaguicidas. He realizado estancias en centros del Reino Unido y en 2013 en la Comisión Europea en la Unidad de agricultura sostenible de la DG-DEVCO. He formado parte de grupos de expertos de la EIP-AGRI relacionados con bioeconomía circular en 2018. He sido vicerrector de investigación de la UAL, director de la OTRI, subdirector del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria y asesor de los servicios centrales de investigación de la UAL.

Desde 2004 soy profesor titular de Química Analítica y Director de la Cátedra Cajamar-UAL de Biocoenomía Circular. Coordino en la UAL el Máster interuniversitario en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad impartido en la UCO y UAL, e imparto docencia en el grado de Biotecnología, Química y Ambientales, así como en el citado máster anterior y el máster de Laboratorio Avanzado de Química.

INVESTIGACIÓN

Mis líneas de investigación preferentes son el desarrollo de técnicas de metabolómica para la caracterización de la composición de matrices de diversa índole. Estas técnicas se aplican a seguridad alimentaria, perfiles metabolómicos de productos naturales, caracterización de nuevos materiales asociados a la bioeconomía circular, autenticidad de productos alimentarios, destino de residuos y contaminantes en compartimentos ambientales, procesos biotecnológicos etc.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Química Analítica de Contaminantes (FQM-170)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Química Analítica
  • Metabolómica
  • Bioeconomía Circular
  • Cromatografía y Espectrometría de Masas

PARTICIPACIÓN EN REDES (REGIONALES/NACIONALES/INTERNACIONALES)

Formo parte del Clustar andaluz de Bioeconomía Circular, la Plataforma tecnológica Food for Life Spain, la Federación Europea de Biotecnología, Focus Group de la EIP-AGRI, y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3.

PROYECTOS A DESTACAR

  • Proyectos Horizonte 2020 BLOOM y BIOBRIDGES.
  • Collection of pesticide application data in view of performing environmental risk assessments for pesticides. (Financiado por EFSA).
  • Programa integral de transferencia de conocimiento para el desarrollo sostenible de la cadena agroalimentaria en la región del valle del Cauca, Colombia, Financiado por la Agencia Española de Cooperación.
  • He participado en unos 50 proyectos de investigación a lo largo de mi carrera profesional.

OTROS CONTACTOS:

  • LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/paco-egea-69417315/?originalSubdomain=es
  • Twitter: @PacoEgeaUal
envelopephone-handsetearthcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram