Francisco Javier Bonet-García

Profesor titular en el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba

Francisco Javier Bonet-García

  • Estudié ciencias biológicas (1992-1997) y ciencias ambientales (1994-1998) en la Universidad de Granada
  • Desde 2007 hasta 2018 trabajé en la Universidad de Granada, donde contribuí a crear un grupo de investigación denominado “iecolab”. El objetivo de este grupo es mejorar los procesos de transferencia de conocimiento e información entre los científicos y los tomadores de decisiones en el ámbito de la gestión ambiental. En dicha tarea se pusieron en práctica tanto herramientas tecnológicas avanzadas (sistemas de información, sensorización teledetección, minería de datos, inteligencia artificial, etc.), como técnicas de comunicación y participación relacionadas con las llamadas “habilidades blandas” (empatía, interdependencia, etc.). Iecolab se puso al servicio de la construcción del Observatorio de seguimiento del Cambio Global de Sierra Nevada. Esta infraestructura de investigación fue concebida como una herramienta para recopilar información sobre multitud de elementos estructurales y funcionales de los ecosistemas de Sierra Nevada. El fin último es usar dicha información para minimizar los impactos del cambio global y mejorar la forma en la que se gestiona el territorio.
  • Desde 2000 hasta 2007 trabajé en la red de información ambiental de Andalucía (REDIAM), que es el centro temático de referencia de la Junta de Andalucía en materia de información ambiental espacializada. Allí contribuí a crear el subsistema de información sobre biodiversidad, que almacena información sobre especies y otros taxones en Andalucía. En esta época trabajé tanto en la sede central de Sevilla como en la Delegación Provincial de Granada. Durante este periodo también trabajé en la elaboración de mi tesis doctoral, titulada “Diseño de un sistema de apoyo a la toma de decisiones aplicado a la gestión forestal de la Sierra de Huétor y LIC de Sierra Arana” (2003). Este trabajo me permitió entrar en contacto profesionalmente con el Parque de la Sierra de Huétor. Elaboré un mapa de vegetación usando fotografías aéreas y generé un modelo espacial cuyo objetivo es ayudar al manejo y naturalización de los pinares de repoblación de dicho territorio. Esta experiencia me permitió adquirir conocimiento sobre la forma en la que se gestionan los espacios protegidos en Andalucía. Esto, como se describirá a continuación, ha marcado mi carrera profesional.
  • Desde 2018 trabajo como profesor en la universidad de Córdoba. Actualmente ocupo una plaza de profesor titular en el Departamento de botánica, ecología y fisiología vegetal de dicha universidad. Allí imparto la asignatura de ecología en el grado de ciencias ambientales y en el de biología. También en Córdoba participo en una asignatura denominada “Sistemas de información geográfica y ecología espacial: aplicaciones” del máster Universitario en Geomática, Teledetección y Modelos espaciales aplicados a la gestión forestal, de la Universidad de Córdoba. Por último, en relación con la docencia, soy profesor responsable de una asignatura denominada “Ecoinformática: ciclo de gestión del dato”, del máster universitario de Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, de la Universidad de Granada.
  • También participio en varios proyectos de investigación relacionados con la dinámica de los bosques mediterráneos. En concreto pretendemos mejorar la capacidad de estas formaciones de sobrevivir en un contexto de cambio global al mismo tiempo que se fomenta paulatinamente su transformación en masas mixtas con quercíneas. También estoy muy interesado en implementar la ecología traslacional en el ámbito de la gestión de los espacios protegidos de Andalucía.
envelopephone-handsetcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram