Enrique Echeverría Martín

Personal Contratado para Apoyo en Proyectos - Ecozonar (Ecología De Zonas Áridas)
Acerca de 
eechmar@gmail.com

Enrique Echeverría Martín

Nací en Granada y desde pequeño tuve mucho contacto con el medioambiente, dado que estuve en un grupo scout. Ahí aprendí los valores de solidaridad, cooperación y responsabilidad con nuestro entorno humano y natural. Esta etapa de mi vida dejó una huella que se reflejó cuando me matriculé en la carrera de Ciencias Ambientales y al año siguiente en el grado de Geología en Granada. Cuando acabé este grado y tras haber mejorado mi conocimiento sobre la problemática del cambio climático, no dudé en realizar el máster de la Universidad Pablo de Olavide Cambio climático, Carbono y Recursos hídricos, dotándome de una amplia visión de las futuras tendencias climáticas, líneas de investigación existentes y prácticas para mitigar sus efectos.

Durante el máster realicé unas prácticas enfocadas en el seguimiento del cambio climático en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC). Posteriormente en 2021, comencé a trabajar en la Universidad de Granada, dentro del departamento de física aplicada, realizando un estudio de gases de efecto invernadero en la zona vadosa (zona debajo del suelo: entre la superficie terrestre y el nivel freático). De estos trabajos se están finalizando los últimos detalles para poder publicar un artículo.

Actualmente trabajo en él Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) en un proyecto de monitoreo de flujos de gases de efecto invernadero. Para este objetivo se han instalado 3 torres Eddy Covariance que miden intercambios de flujos de gases de efecto invernadero entre la atmósfera y la superficie, con otros experimentos asociados en la zona vadosa y otras variables que nos ayudan a monitorear con detalle los ecosistemas donde se encuentran.

INVESTIGACIÓN

Mis intereses de investigación se enfocan en realizar nuevos descubrimientos en el comportamiento de los flujos de gases de efecto invernadero que nos permitan ayudar a mejorar nuestra comprensión sobre los sistemas naturales y poder mitigar los efectos del cambio climático.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Ecozonar (Ecología De Zonas Áridas) (RNM-174)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Intercambios de CO2, CH4, N2O y H2O a nivel de ecosistema.
  • Dinámica e intercambio de gases de efecto invernadero entre la atmósfera y la zona vadosa.

PARTICIPACIÓN EN REDES (REGIONALES/NACIONALES/INTERNACIONALES)

Aunque mi temprana carrera haga que no participe en ninguna red oficial, sí considero que estoy generando buenas conexiones con investigadores que en el futuro las formarán.

OTROS CONTACTOS:

envelopephone-handsetcrossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram