PATHGRASS

Las praderas marinas y los hábitats de vegetación sumergida han sido valorados en los últimos años como proveedores de un importante papel en el funcionamiento ecológico y en la prestación de servicios ecosistémicos, sobre todo en el Mar Mediterráneo.

Pueden ser usados como indicadores de la calidad de estos ecosistemas marinos, una función de gran importancia, pero por desgracia actualmente afrontan las inclemencias del cambio climático y la presión humana, ocasionando que su estado de conservación se vea afectado de forma notoria.

Los servicios que proveen son difíciles de detectar, ya que los ecosistemas marinos presentan este inconveniente respecto a los terrestres, sobre todo si hablamos de los servicios culturales.

Se ha concluido que son ecosistemas de gran importancia, y por lo tanto es prioritaria su conservación, pero los intereses de empresas y gobernantes, sumados a la falta de conocimiento de la sociedad sobre los beneficios que proveen estos hábitats, hace que su gestión sea complicada, por lo que es necesario buscar solución a este problema.

Con la finalidad de conseguir este objetivo de gestión, la Red Euromarine ha financiado el taller científico-técnico PATHGRASS “Exploring human-nature connectedness and cultural ecosystem services associated with coastal seagrass ecosystems”, que durará de septiembre a octubre de 2022, y contará con los principales científicos Antonio J. Castro (SociECOSLab, UAL) e Irene Olivé della Stazione (Zoologica Anton Doorhn, Italia).

Pradera de Posidonia oceanica.

Debido a la poca información que hay sobre las contribuciones al bienestar humano de estos ecosistemas, este taller abordará el objetivo de investigar dichas contribuciones y como se conectan con la identidad cultural, y así eliminar esa laguna científica que ronda en torno a estos hábitats, evitando la desconexión entre los ecosistemas marinos y la sociedad.

Los objetivos de este taller son:

  • Avanzar en la comprensión de los valores y los puntos de influencia en relación con la conexión entre los seres humanos y las praderas marinas
  • Identificar un marco conceptual que nos permita evaluar y visibilizar los diferentes valores que las praderas tienen para la sociedad. 

Finalmente, se pretende compartir lo obtenido en el taller con otros científicos, sectores privados, ONG y gobiernos, creando esa red de comunicación tan necesaria entre la sociedad y diferentes disciplinas científicas con el fin de desarrollar conjuntamente modelos que puedan utilizarse para gestionar y gobernar los sistemas marinos.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram