Interfaces ciencia-gestión en el ámbito de la gobernanza ambiental: ensayos empíricos para su desarrollo metodológico

Título: 

Interfaces ciencia-gestión en el ámbito de la gobernanza ambiental: ensayos empíricos para su desarrollo metodológico

Autor: 

María D. López Rodríguez

Fecha de publicación:

2016

Resumen:

Un desafío actual de las ciencias de la sostenibilidad es promover nuevas formas de interacción entre investigadores y otros actores involucrados en los procesos de toma de decisiones ambientales. Las Interfaces Ciencia-Gestión (SPIs), procesos sociales orientados a la colaboración entre científicos, gestores y actores sociales para enriquecer la gobernanza ambiental, emergen como un enfoque adecuado en este sentido. A pesar del creciente desarrollo de las SPIs, todavía se requiere avanzar para hacer más eficaces este tipo de procesos. Esta tesis proporciona conocimiento empírico para hacer operativas las SPIs, derivado de estudios desarrollados en tres sistemas socio-ecológicos diferentes: en el sudeste semiárido de España (en SSD), en la cuenca marina de Alborán (en AMB), y en la red nacional de áreas naturales protegidas de Perú (en NPANP).

Los tres estudios difirieron en objetivos, modos de operación, escala espacial y destinatarios. Los objetivos específicos variaron a lo largo de los tres estudios desarrollados y abarcaron el tratamiento de problemas ambientales para buscar soluciones conjuntas entre científicos y gestores (SSD), la evaluación de la percepción social sobre los impulsores de cambio global y servicios de los ecosistemas proporcionados por un ecosistema transfronterizo (AMB), y la exploración de barreras entre investigadores y gestores con interés en la conservación en la red de áreas naturales protegidas de un país megadiverso (NPANP). Como resultado, se identificaron nueve puntos esenciales y herramientas operativas para facilitar este tipo de procesos interactivos.

Particularmente, a partir del estudio desarrollado en SSD derivamos que (1) focalizar las SPIs para tratar problemas ambientales relacionados con la experiencia profesional de investigadores y gestores facilitó el trabajo colaborativo entre ambos grupos, y proponemos (2) una herramienta gráfica para promover una cultura de responsabilidad compartida para implementar acciones entre los actores involucrados en la SPI. En el estudio desarrollado en AMB identificamos que (3) la existencia de facilitadores de los dos países implicados fue esencial para desarrollar la SPI, y (4) el proceso requirió capacitar a los participantes sobre el concepto de servicios de los ecosistemas. Por último, en el contexto de la NPANP identificamos que (5) el desacoplamiento de las agendas entre ciencia y gestión dificultaba que las investigaciones estuvieran alineadas con las necesidades de gestión, (6) los investigadores estaban desincentivados para investigar en la red de áreas naturales protegidas debido a barreras administrativas y estructurales, y (7) la falta de mecanismos adecuados para la transferencia de información científica a los gestores obstaculizaba la práctica de la conservación basada en la evidencia. Además de estas cuestiones contexto-dependientes, otros factores operativos de carácter más general también fueron identificados: (8) la disposición a participar en SPIs por los participantes así como los esfuerzos, el tiempo y los recursos disponibles para desarrollar las SPIs fueron factores condicionantes para conectar ciencia y acción, y (9) enmarcar las SPIs en escenarios en los que todos los actores ganan, representó un factor estratégico para atraer e involucrar a los participantes a este tipo de procesos.

Esta tesis doctoral realizada en el marco de las ciencias de la sostenibilidad ha generado impactos conceptuales e instrumentales en la gobernanza ambiental a diferentes escalas y países. Estos impactos son ejemplos de cómo la investigación científica puede ser un motor de aprendizaje social y de cambios en las políticas para avanzar hacia la sostenibilidad.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram