Factores que afectan a la distribución espacial de vegetación freatófita (Ziziphus lotus) en el acuífero costero de Torre García (sureste de España).

Título: 

Factores que afectan a la distribución espacial de vegetación freatófita (Ziziphus lotus) en el acuífero costero de Torre García (sureste de España).

Autor: 

Emilio Guirado Hernández

Fecha de publicación:

2013

Resumen:

En zonas áridas, las escasas precipitaciones y la casi ausencia de agua superficial, hacen que las aguas subterráneas tengan un papel socioeconómico y ecológico esencial. Frente a la trayectoria que los estudios hidrogeológicos tienen en la evaluación de este recurso, sólo recientemente ha comenzado a ser de interés para los ecólogos. Dicho interés reside en el hecho de que existen ecosistemas dependientes de aguas subterráneas (GDEs, por sus siglas en inglés Groundwater Dependent Ecosystems), para los que el estado de los acuíferos representa un aspecto fundamental en el mantenimiento de su integridad. Los matorrales arborescentes de Ziziphus lotus representan probablemente el único ejemplo de GDE terrestre de zonas áridas del continente europeo. A pesar de ser considerado un hábitat prioritario para conservación (hábitat 5220 de la Directiva, 92/43/CEE), la interacción y dependencia de este ecosistema con el acuífero no ha sido aún estudiada.

Esta demanda de investigación, converge ahora con los objetivos de la Directiva Marco de Aguas, que insta a los estados miembros a identificar indicadores del estado de conservación de los GDEs. Para avanzar en el conocimiento de las interacciones hidrosfera-biosfera para el caso de los ecosistemas de azufaifar, en este estudio, evaluamos los controles hidrogeológicos que pueden limitar la estructura de la población de Z. lotus en la llanura litoral del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la mayor población de Europa. Los resultados muestran que la altura del nivel freático, la distancia al mar y por consiguiente la salinidad y disponibilidad de agua dulce, representan factores que afectan a la estructura de las poblaciones de Z. lotus. Los individuos de Z. lotus muestran agregación espacial en relación a las fallas del terreno, lo que sugiere que estas fracturas pueden ser aprovechadas para lanzar raíces profundas hasta el nivel freático.

Por otro lado, los patrones de distribución y agrupación entre los individuos de Z. lotus, su densidad y tamaño medio varían en función de la distancia a la que se encuentra dicho nivel. Consideramos que el estudio de factores hidrogeológicos que afectan a la distribución espacial de especies freatófitas, puede ser una importante estrategia para conocer y gestionar los ecosistemas dependientes del acuífero en zonas áridas e identificar indicadores sencillos que informen del estado de las masas de agua subterránea. 

Palabras Clave: Acuífero costero, Sondeo Eléctrico Vertical (SEV), Ziziphus lotus, Cabo de Gata-Níjar, Groundwater Dependent Ecosystem (GDE), segmentación, LiDAR, Modelo Digital del Terreno (MDT), Ecosistema dependiente de aguas subterráneas, freatófita.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram