¿Es posible que un arbusto como Ziziphus lotus (azufaifo) contribuya al bienestar de la población a través de su funcionamiento?

Nuestra doctora M. Trinidad Torres-García e investigadores Cecilio Oyonarte, Javier Cabello, Emilio Guirado, Borja Rodríguez-Lozano y M. Jacoba Salinas-Bonillo han publicado recientemente sus últimos hallazgos en la revista Science of The Total Environment, donde ponen de manifiesto la importancia de este arbusto del sureste español para aumentar la fertilidad del suelo en zonas áridas.

En este artículo titulado “The potential of groundwater-dependent ecosystems to enhance soil biological activity and soil fertility in drylands” se muestra la interconexión de los diferentes componentes de un ecosistema dependiente de aguas subterráneas (suelo, vegetación y agua) y cómo el acceso de Ziziphus lotus al agua subterránea es una ventaja para los ecosistemas de zonas áridas donde las lluvias son escasas.

Ante los efectos del cambio climático que ya estamos experimentando, nuestros ecosistemas pueden ser la solución y los azufaifos nuestros grandes aliados. Sin embargo, la desaparición de estas plantas "podría ser muy perjudicial para la diversidad funcional del ecosistema, produciendo daños irreversibles en procesos como la actividad biológica del suelo, la mineralización de la materia orgánica, o la productividad", señalan los autores.

Un interesante artículo que abre otra puerta más a los descubrimientos que aporta esta especie vegetal, de gran importancia a nivel ecosistémico en zonas áridas.

Enhorabuena Trini y colaboradores, es un excelente trabajo que sigue aumentando la grandiosa carrera científica que lleváis a vuestras espaldas.

El artículo es de acceso abierto y está disponible gracias a la Universidad de Almería y al FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Puede ser consultado en el siguiente enlace.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram