Comportamiento reproductivo y sistema radical de Agave fourcroydes Lem. y Agave sisalana Perr. (agavaceae) en ecosistemas invadidos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Título: 

Comportamiento reproductivo y sistema radical de Agave fourcroydes Lem. y Agave sisalana Perr. (agavaceae) en ecosistemas invadidos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Autor: 

María del Mar Sánchez Sánchez

Fecha de publicación:

2015

Resumen:

En la década de 1950, se introdujeron en la llanura costera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) dos especies de agave, el henequén (Agave fourcroydes Lem.) y el sisal (A. sisalana Perr.), con objeto de producir fibras textiles. En la actualidad, ambas especies continúan creciendo en esta zona, invadiendo la vegetación natural, donde dominan en número de individuos. Sus eficaces mecanismos de multiplicación vegetativa, su naturaleza CAM, y la presencia de raíces contráctiles, como estrategias de adaptación a la sequía, parecen conferirles un alto potencial invasor. Conocer la fenología de la floración, la contribución de los diferentes mecanismos de multiplicación vegetativa a su expansión y su sistema radical, nos permitirán elaborar estrategias para la gestión de estas especies invasoras. Para ello, se llevaron a cabo seguimientos de individuos de ambas especies para la descripción de su fenología y para el análisis de la producción de plántulas por escape; también, se seleccionaron individuos de ambas especies para hacer una descripción del sistema radical y estimar la producción de nuevos brotes de rizomas; finalmente, se realizó un muestreo al azar de las plántulas con objeto de descubrir su origen. Los resultados mostraron que los principales mecanismos de producción de individuos en esta zona para ambas especies son la generación de brotes mediante rizomas y a partir de la roseta madre; además, se observó que, tanto su fenología como su sistema radical son similares entre especies pero con algunas diferencias significativas que pueden influir en su potencial invasor. 

Palabras clave: Agave fourcroydes Lem., Agave sisalana Perr., estrategia reproductiva, invasiones vegetales, multiplicación vegetativa, plántulas, raíces contráctiles, rizomas.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram