Caracterización y Seguimiento de los robledales (Quercus pyrenaica Willd.) del Espacio Natural de Sierra Nevada: Una aproximación basada en la Teledetección.

Título: 

Caracterización y Seguimiento de los robledales (Quercus pyrenaica Willd.) del Espacio Natural de Sierra Nevada: Una aproximación basada en la Teledetección.

Autor: 

Miguel Ángel Dionisio Fernández.

Fecha de publicación:

2017

Resumen:

El roble melojo (Quercus pyrenaica Willd.), es un táxon de carácter relíctico en nuestro país y de distribución casi exclusivamente ibérica. Los valores de conservación que estos bosques exhiben les han hecho ser considerados junto con los robledales de (Quercus robur L.) como un hábitat de interés prioritario a nivel europeo (92/43/CEE), jugando además un importante papel en la provisión de servicios ecosistémicos de abastecimiento, regulación y culturales. Sin embargo, la fuerte acción antrópica junto a las cambiantes condiciones climáticas actuales, ha provocado una reducción de su área de distribución, presentando estos bosques en la actualidad un notable estado de fragmentación, así como un escaso nivel de madurez ecológica que pone en riesgo su mantenimiento.

Por su parte los melojares de Sierra Nevada son considerados como las mejores poblaciones de toda Andalucía y las formaciones boscosas de Quercus pyrenaica más meridionales de la Península Ibérica, constituyendo un reto al que la gestión debe responder. En base a las premisas establecidas por el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada a cerca de la situación actual y futura de los melojares aquí presentes, en este trabajo trataremos de aplicar una estrategia de caracterización y seguimiento del funcionamiento del robledal basada en el empleo de atributos derivados de índices de vegetación procedentes de sensores remotos (Índice de Vegetación Mejorado –EVI–).

Los análisis realizados sobre los atributos de EVI (EVI-I, CV, MAX, MIN, MMAX y MMIN) revelaron diferencias notables en la dinámica estacional de los robledales en función de su ubicación en la cara Norte o Sur de Sierra Nevada, mostrando en líneas generales valores más elevados de EVI aquellos robledales localizados en la vertiente Sur, lo cual se relaciona directamente con la presencia de mínimos (MIN) más elevados. Las tendencias referentes a los robledales de la vertiente norte nos revelan la existencia de una marcada tendencia hacia la disminución de la productividad al inicio de la estación de crecimiento, lo cual se repite en cuatro de los cinco robledales de la vertiente Norte.

Por su parte en la vertiente Sur se observa una disminución menos marcada justo en el comienzo de la estación de crecimiento, lo que conllevaría un retraso de dicho periodo que sería desplazado hacia un verano más patente. 

Palabras Clave: Roble Melojo, Quercus pyrenaica, EVI, Sierra Nevada, Teledetección.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram