Avances técnicos para la incorporación de imágenes del sensor remoto Sentinel-2 al seguimiento del funcionamiento de ecosistemas en la Red de Parques Nacionales de España.

Título: 

Avances técnicos para la incorporación de imágenes del sensor remoto Sentinel-2 al seguimiento del funcionamiento de ecosistemas en la Red de Parques Nacionales de España.

Autor: 

Montserrat Escudero Clares

Fecha de publicación:

2018

Resumen:

En la actualidad, los cambios ambientales a nivel global son una realidad. Por ello, es importante una gestión enfocada al seguimiento de dichos cambios. Una herramienta útil para ello es el empleo de imágenes obtenidas con sensores remotos a bordo de satélites. Estos sensores remotos recogen datos de la emisión de radiación en la superficie terrestre relacionados con el funcionamiento de los ecosistemas. A partir de ellos es posible la estimación de atributos que permiten caracterizar aspectos tales como la producción primaria, o la estacionalidad y fenología del dosel vegetal. Este marco conceptual y tecnológico ha permitido el diseño de un sistema de seguimiento de la red de Parques Nacionales de España. Dicho sistema, llamado REMOTE ha sido elaborado a través del trabajo conjunto del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), y TRAGSATEC. REMOTE permanece aún en procesos de mejora, habiendo surgido la necesidad de incorporar nuevos procedimientos para informar adecuadamente de los cambios que sufren los Parques Nacionales y los ecosistemas de reducida extensión, así como de informar de otros aspectos del funcionamiento ecosistémico junto a la dinámica del ciclo del carbono en la vegetación. En concreto, dado que REMOTE está basado en el empleo de imágenes del sensor MODIS con una resolución espacial de 250 x 250 m y temporal de 16 días, se cree conveniente incorporar imágenes procedentes del sensor Sentinel-2 de mayor resolución espacial (10 x 10 m) y temporal (5 días). Con este trabajo se pretende evaluar las posibilidades que ofrecen estas imágenes para los objetivos de REMOTE. Para ello se ha usado Google Earth Engine (GEE), una nueva herramienta de computación en la nube que permite trabajar con grandes volúmenes de información sin necesidad de descargar las imágenes. Además, junto al índice de Vegetación Normalizado (NDVI) que permite caracterizar la dinámica de las ganancias de carbono, se ha incorporado el procesamiento del índice de agua superficial terrestre (LSWI), que informa sobre el contenido de agua en los ecosistemas. Los trabajos de procesamiento se han llevado a cabo en el Espacio Natural de Sierra Nevada, un parque que consideramos modelo por la diversidad de ecosistemas y gradientes ambientales que ofrece. Palabras clave: Google Earth Engine, LSWI, NDVI, Resolución espacial, Teledetección.

Palabras clave: Google Earth Engine, LSWI, NDVI, Resolución espacial, Teledetección.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram