A data-driven methodological routine to identify key indicators for social-ecological system archetype mapping

Nuestro investigador Manuel Pacheco-Romero, actualmente de estancia postdoctoral en el Social-Ecological Systems Institute de la Universidad Leuphana de Luneburgo (Alemania), acaba de publicar un artículo titulado “A data-driven methodological routine to identify key indicators for social-ecological system archetype mapping” en la revista Environmental Research Letters, junto con los investigadores María Vallejos (INIA-Uruguay), José Paruelo (Universidad de Buenos Aires), Domingo Alcaraz-Segura (UGR), M. Trinidad Torres-García, María J. Salinas-Bonillo y Javier Cabello (CAESCG-UAL).

La cartografía de tipologías (o arquetipos) de sistemas socio-ecológicos permite identificar áreas que comparten características sociales, ecológicas y de interacción humanos-naturaleza. Se trata de un enfoque fundamental en ciencias de la sostenibilidad que pretende orientar una gestión territorial más integrada que considere la interdependencia entre los sistemas humanos y naturales.

A través de este estudio, Pacheco y colaboradores proponen una metodología que facilita una identificación más objetiva de indicadores relevantes para cartografiar sistemas socio-ecológicos.

Como prueba de concepto, aplicaron esta metodología en Andalucía, donde identificaron 29 indicadores clave que permitieron delimitar y caracterizar 15 sistemas socio-ecológicos. En general, esta aproximación contribuye a producir un conocimiento empírico más comparable y generalizable sobre los factores que determinan la distribución y dinámica de los sistemas socio-ecológicos a través de diferentes contextos y escalas.

Enhorabuena Manuel Pacheco y autores por este trabajo tan enriquecedor.

El artículo es de acceso abierto y puede ser consultado en el siguiente enlace.

crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram